Bienvenidos a Mi Blog

En este blog, reconoceremos la historia de un sector rico en tradiciones y cultura popular; Naltahua que se ubica dentro de la Comuna de Isla de Maipo, con datos historicos investigados en el sector, profundizaremos en conocer la evolución de este encantador lugar ubicado en la Región Metropolitana.



Por Beatriz Berger

martes, 29 de junio de 2010

Dos puentes tiene el camino



Para llegar desde Santiago Naltahua, que pertenece a Isla de Maipo, se aborda la autopista El Sol. Luego, en el desvío hacia Talagante (a la derecha) e Isla de Maipo (a la izquierda), es preciso seguir esta última ruta. Después de andar algunos kilómetros, al arribar al cruce del río Maipo, hay que cruzarlo por uno de los dos puentes que se despliegan sobre sus aguas.

¿Por qué dos puentes? Es la pregunta que todos se hacen.

El primero y más antiguo de ellos –que es el que se usa habitualmente- se terminó de construir en 1945. A través de él la zona de Naltahua sale de su aislamiento que sólo se interrumpía a través del transporte en lancha de una orilla a otra del río. Algunas embarcaciones también llevaban pasajeros y mercaderías desde un lugar que se conoce con el nombre de El Escorial hasta El Monte. Fue, en todo caso, este puente, el que abrió nuevos horizontes a la comunidad. Junto con romper la soledad de la zona de Naltahua, lo hace al mismo tiempo con El Rosario (donde hoy se encuentra la Viña Tarapacá) que formaba parte de la antigua hacienda de Naltahua.
Esta obra de ingeniería, que ha presenciado el desplazamiento continuo de la comunidad a lo largo de sesenta y tantos años, ha dado sobradas muestras de resistencia y su infraestructura reemplaza al nuevo puente cuando este último sufre los embates de los temporales y debe permanecer cerrado “por reparaciones”.
Al entregarse el nuevo puente, incluso, se presupuestaba echar abajo el antiguo. Menos mal que esto no ocurrió, porque en ese caso, la gente de Naltahua, en los momentos críticos, habría vuelto a estar aislada como en el pasado.
Por Beatriz Berger

Naltagua: Su Historia



Naltagua o Naltahua -voz araucana que significa “lugar de nalcas”- posee un hermoso paisaje plagado de historias de nunca acabar. Se cuenta que los hermanos Carrera se pasearon por sus cumbres, quebradas y valles, encontrando amparo en su tierra fértil, que produce gran variedad de frutos, incluso algunos tropicales como plátanos y papayas, gracias a su micro clima. Sin embargo, los mayores cultivos son de paltas que, incluso, se han llegado a plantar en los cerros con moderno riego gota a gota. Ricardo Ariztía, José Barros y La Sociedad del Carmen son algunos de los grandes productores de esta fruta que se exporta a distintas regiones del mundo.

Cabe señalar que la Sociedad del Carmen, está integrada por un grupo de parceleros que se unieron, aportando cada uno sus derechos, para convertir un cerro cubierto de espinos en una plantación de paltos, hoy considerado un proyecto modelo. No obstante, también abunda la producción de limones, naranjas, viñas, higos y brevas y tomates en la temporada veraniega. Por otra parte, los cultivos de flores, claveles en especial, y la apicultura, han cobrado importancia estos últimos años. A pesar de la gran producción agrícola de la zona de Naltahua, su historia nos habla también de importantes minerales de cobre.
Por Beatriz Berger